El servicio de la odontología moderna

Los grandes avances tecnológicos han permitido avanzar en el manejo del dolor, diagnóstico, preservación de piezas dentarías, entre otros.

Fuente: Hoy Digital 

Los grandes avances tecnológicos han permitido a la odontología dar pasos gigantescos en diversas áreas: manejo del dolor, diagnóstico, preservación de piezas dentarías y sustitución de éstas sin importar las causas que dieron origen a estas afecciones. Cada día nuevas alternativas avaladas por estudios científicos salen a la luz.

La endodoncia es el tratamiento dental que se encarga de eliminar el paquete basculo nervioso cameral y radicular del diente, comúnmente conocido como “el nervio”, limpiar las paredes internas donde del espacio donde se alojaba y luego rellenarlo de un material inerte, generalmente gutapercha, con el objetivo principal de evitar la comunicación y el paso de líquidos a través del ápice de las raíces dentarías.

Caries profundas, grandes pérdidas de tejido dentario, traumas, indicaciones protésicas, lesiones endo-periodontales son las causas más comunes de necesitar una endodoncia o tratamiento de canal. Este debe ser realizado por profesionales capacitados en esta área de la odontología.

En ocasiones el paciente llega a la consulta con un proceso infeccioso agudo, caracterizado por secreción purulenta, inflamación, entre otros signos y síntomas. Otras veces ya es un proceso crónico recurrente, episodios repetidos de dolor, tratamientos fracasados, descuido del paciente en citas anteriores, indecisión en el inicio del tratamiento. Ambos generalmente acompañados de un dolor desesperante.

Es importante aquí hacer notar, toda pulpa afectada debe ser tratada, de lo contrario será una pulpa infectada; es decir: si la caries, el trauma o cualquier otra causa afecto la pulpa o nervio, si usted desea mantener esa pieza dental en boca debe realizarse una endodoncia. De lo contrario corre el riesgo de una complicación.

La radiografía, junto a pruebas de cambios térmicos y la experiencia y conocimiento del profesional son las herramientas idóneas para el diagnóstico y planificación de una endodoncia.

Los implantes dentales son colocados para la sustitución de una o más piezas perdidas, pasan a ser la raíz o las raíces de los dientes ausentes. Se convierten en los pilares de las futuras prótesis dentales.

Al colocarlos en los huesos mandibulares se da un proceso de oseintegracion que en gran medida garantiza el éxito de, tratamiento. Convirtiéndose estos implantes dentales en la tercera dentición que regala la ciencia y la tecnología. La planificación de un implante dental, además de estudios radiográficos y la planificación y colocación de manos expertas, se apoya en una tomografía.

Los implantes dentales son colocados para la sustitución de una o más piezas perdidas, pasan a ser la raíz o las raíces de los dientes ausentes. Se convierten en los pilares de las futuras prótesis dentales.

Actualiza tus conocimientos constantemente. Revisa los últimos avances en el área, AQUÍ.

Ver otras Noticias