Enfermeros perioperatorios inauguran agrupación científica en Chile

La AGEPCH, liderada por la enfermera Constanza Ferdinand, se organizó para dar una mirada actualizada de los servicios quirúrgicos del país.

Luego de un año de trabajo y levantamiento de información en los principales pabellones quirúrgicos de Chile, el 22 de noviembre de 2017 en nuestro Centro de Innovación 3M, se realizó el lanzamiento de la Agrupación Científica de Enfermeros Perioperatorios de Chile (AGEPCH).

El evento fue dirigido por Constanza Ferdinand, enfermera y presidenta de la agrupación, junto a María Inés Palma, vicepresidenta y enfermera jefe del área quirúrgica de la Clínica Alemana. “Esto nace de la necesidad de estandarizar las prácticas del personal de enfermería en el contexto perioperatorio, actualizar nuestros conocimientos y transformarnos en un referente nacional e internacional”, cuenta Ferdinand.

Objetivos y metas claras

La Agrupación se define, según sus líderes, como una organización sin fines de lucro, creada con el propósito de contribuir con la seguridad quirúrgica del paciente durante todo el proceso de intervención, a través de la aplicación y validación de las mejores prácticas basadas en la evidencia.

Parte importante de su misión se centrará en:

  • Capacitar y fortalecer las habilidades de los enfermeros de pabellón.
  • Ser un impulsor de cambios en términos de seguridad del paciente.
  • Trabajar en pro de la especialización en el área quirúrgica de la enfermería.

Generando alianzas

Uno de los principales desafíos, para el primer año de vida de la AGEPCH, es generar redes con instituciones que les permitan alcanzar sus metas. Por eso, se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud (Minsal) y la Superintendencia de Salud.

“Consideramos que era muy necesario que, desde el sector público, nos entregaran sus evaluaciones respecto al manejo quirúrgico de los pacientes. Esos datos nos van a permitir elaborar directrices de trabajo”, explica la vicepresidenta.

Manuel Arriagada, miembro del Departamento de Calidad y Seguridad de la Atención en el Ministerio de Salud, señaló que el sector quirúrgico es uno de los puntos críticos del sistema, representando el 29% de los gastos públicos, “por lo que valoramos la creación de estas instancias donde los profesionales miren su quehacer y estandaricen sus prácticas. Así se alcanza una atención de calidad”.

Creando instancias de conocimiento

Durante el lanzamiento, se enfatizó en la creación de la Agrupación Científica de Enfermeros Perioperatorios como una manera de generar momentos para compartir experiencias, investigar y exponer los conocimientos a profesionales de otras áreas de la salud.

Lo que fue ampliamente valorado por los enfermeros que asistieron al evento. “Necesitamos instancias para renovarnos constantemente, para estar al día sobre los cambios tecnológicos y nuevas normas de atención. Cada vez que se abre la posibilidad para tener más acceso a eso, hay que aprovecharla”, cuenta Gissele Ortubia, enfermera clínica del Hospital Militar.

Las inscripciones para formar parte de la AGEPCH se encuentran abiertas a profesionales titulados o en ejercicio de la profesión.

Continúa informándote acerca de los eventos, cursos y conferencias que tenemos disponibles para los profesionales de la salud. Haz clic AQUÍ

Ver otras Noticias