Olga Garrido

Enfermera coordinadora del área materno-infantil de Red Salud UC CHRISTUS.

El PICC es un dispositivo con múltiples ventajas

Debemos tener un cuidado exhaustivo en la fijación, manipulación y cuidado del catéter.

Es trascendental una adecuada fijación de PICCS Lines en pediatría y neonatología, ya que en enfermería un cuidado de excelencia es utilizar todo nuestro conocimiento e higiene para que los procedimientos sean eficientes. Además, no se trata de poner más, sino que realizar la fijación de buena forma y siempre pensando en la naturaleza de los niños.

De esta manera, podemos ver reflejado el acto y sentido de enfermería, porque, aunque existan productos de buena calidad que nos ayudan en el proceso, se necesitará una supervisión permanente con el paciente, buscando detalles que puedan marcar la diferencia.

El PICC es un dispositivo con múltiples ventajas, ya que ayuda en las terapias de larga duración, es ideal para evitar las multipunciones y que la hospitalización no se transforme en un evento traumático para los niños. En el fondo, permite llevar la terapia con seguridad, calidad y confort.

En el servicio donde trabajo, lo hemos tenido hasta 100 días puesto y sin infecciones, por lo que es muy recomendable y tiene mucha tolerancia. Existen de varios materiales, pero más allá de eso, es más importante la adecuada manipulación y monitorización para no tener problemas.

Ahora bien, hay que tener claro que todo procedimiento invasivo tiene riesgos, como la instalación que puede resultar dificultosa, que debe ser vigilado antes de usarse con una radiografía de tórax y fundamentalmente que debemos tener un cuidado exhaustivo para que no se desplace, porque la permanencia y fijación del catéter es esencial.

Como sabemos nadie nace experto, por lo tanto, es necesario evitar las complicaciones y esto lo logramos estudiando, asesorándonos, realizando el procedimiento, acompañado con un profesional con más experiencia y, sobre todo, aprovechando la tecnología que podemos tener al alcance.

En este sentido, podemos tener la ecografía a nuestra disposición, la que nos sirve para ubicar bien la vena y tener claro donde hay que puncionar. En el fondo, debemos aprender constantemente por el beneficio de nuestros pacientes.

¿Qué te pareció este tema? Te invitamos a revisar distintas opiniones de expertos AQUÍ.  

Déjanos tu comentario

  • (*) Son campos obligatorios

Gracias por su comentario

Su comentario será publicado en las próximas 24 horas.

« Volver