3M realiza seminario sobre termorregulación perioperatoria

El encuentro se organizó con el objetivo de capacitar a los profesionales en seguridad y eficacia para el calentamiento del paciente.

El 13 de noviembre de 2017 se realizó el Seminario “Termorregulación Perioperatoria; Resultados Clínicos, Seguridad y Eficacia para el Calentamiento del Paciente”, en nuestro Centro de Innovación 3M. Al encuentro asistieron 80 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras relacionados con el cuidado y tratamiento de infecciones.

La jornada se enfocó en profundizar las principales recomendaciones para lograr seguridad y eficacia en el calentamiento del paciente, durante todas las fases de la intervención quirúrgica.

El seminario estuvo dirigido por los doctores David Torres, anestesiólogo en la Clínica Santa María, y Albert Van Duren, Director of Scientific Affairs & Education at 3M Patient Warming Business, quienes analizaron la evidencia, efectos y consecuencias de realizar una adecuada termorregulación perioperatoria.

Redistribución térmica y precalentamiento

Ambos expertos hicieron énfasis en la importancia de la redistribución de la temperatura luego de la inducción de fármacos anestésicos y en valor de realizar adecuadas técnicas de precalentamiento del paciente para evitar las complicaciones clínicas de la hipotermia.

“La evidencia comprueba que hay fármacos que influyen en el flujo del calor al momento de aplicar la anestesia. Para evitar que esto afecte la normotermia del paciente es importante observar su reacción al momento de aplicarlos. De esta manera disminuimos la incidencia de complicaciones clínicas”, explica el doctor David Torres.

En ese sentido, el doctor Albert Van Duren afirma que uno de los principales problemas en salud, es la variación del calor cuando los pacientes son sometidos a procedimientos quirúrgicos. Por lo que la “termorregulación perioperatoria debe anticiparse a la disminución de temperatura núcleo; y que en adultos, la única manera en que ésta puede ser tratada, es calentando al cuerpo antes de la intervención”, señala.

Mejores cuidados para los pacientes

Además, en el evento se analizaron las implicancias legales de la Norma General Técnica publicada el 5 de julio de 2017 por el Ministerio de Salud, con el propósito de regular la metodología de calentamiento de pacientes, adoptadas por los profesionales de la salud durante todo el proceso.

Los asistentes valoraron la jordana como una instancia positiva para actualizar sus conocimientos. “Es una oportunidad para perfeccionarse, tener otras visiones y rescatar innovaciones e información, ya que todo eso se traduce en una mejor atención a nuestros pacientes”, dice Silvana Trejo, enfermera asistente al seminario.

Continúa profundizando tus conocimientos y experiencia profesional con destacados expertos del área de la salud. Revisa nuestros próximos cursos y seminarios disponibles, AQUÍ

 

 

Déjanos tu comentario

  • (*) Son campos obligatorios

Gracias por su comentario

Su comentario será publicado en las próximas 24 horas.

« Volver