Parche con nanopartículas de cobre cicatriza heridas en tiempo récord

Tecnología médica inhibe el crecimiento de infecciones regenerando tejidos celulares, lo que es vital para la rápida curación.

Fuente: LUN 

A partir del boom de las nanopartículas de cobre, la bióloga con mención en bioprocesos de la UC y PhD en bioquímica de la U. de Chile, María Inés Diaz (37), se planteó un ambicioso desafío: generar un producto que ayude a sanar heridas derivadas de la diabetes en el menor tiempo posible.

En dos años, esta investigadora ha logrado valiosos avances en el desarrollo de un parche bioactivo suplementado con nanopartículas de cobre más en un componente de matriz extracelular, cuya acción antimicrobiana acelera la cicatrización. Nanoderm superó con éxito las pruebas de laboratorio y biopsias, en las que se extraje el tejido afectado del paciente y en vez de botarlo a la basura se le incorpora el apósito para analizar la reacción cutánea. El resultado es alentador: “Se puede ahorrar hasta un 70% de tiempo de recuperación en el área afectada. Esto es muy positivo pensando en la etapa de evidencias en modelos humanos para validación clínica y regulatoria”, dice la especialista.

- ¿Qué impacto tendría un avance de este tipo?

-Hablamos de enormes costos en tratamientos sobre heridas expuestas -como las producidas en el pie diabético o úlceras venosas- que pueden derivar hasta en una amputación. Un sistema preventivo, que antes que se vean afectados los tejidos profundos, será un gran paso en calidad de vida. Además, disminuirá el flujo de pacientes en la red de salud para curaciones y habrá menores costos asociados al sistema por licencias médicas.

- ¿El parche se aplicará de alguna forma especial?

-Cuando el profesional médico lo recomiende, y tal como un apósito común sobre el área afectada acompañado por un vendaje. Si bien ya existen biomateriales con foco en heridas infectadas y distinto nivel de afectividad, esta apuesta va por el lado de las nanopartículas de cobre, que es un componente aún no del todo explorado con fines médicos y que tiene un incalculable potencial.

Este proyecto aborda una enfermedad que va al alza, de la mano del sedentarismo, la mala alimentación y el estrés. Se estima que 160 millones de personas sufren heridas crónicas por diabetes en el mundo. En este contexto, Nanoderm cuanta con variados reconocimientos, como el de Start- Up Chile, el de Mineralízate, concurso de innovación de Codelco con el que se integró a la cartera de emprendimientos de la cuprífera. A ello se suma un triunfo en Look Biotech Challenge de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) y un expectante lugar entre los finalistas del premio Avonni. “Hemos respondido con hechos que permiten ilusionarnos en concretar un producto que ayudará a muchas personas en su tratamiento de diabetes y otras patologías crónicas que pretendemos abordar a futuro”, anticipa la investigadora.

Misión comercial en EE. UU

Nanoderm fue uno de los 3 ganadores del Look North Biotech Challenge, concurso de innovaciones de alto impacto de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham Chile) con el apoyo de Corfo y la colaboración de Deloitte. ¿El premio? Ser parte de una delegación que viajó a Estados Unidos en una experiencia única pensando en tres aspectos claves para un emprendedor exitoso: levantar capital, encaminar un modelo de negocios y conocer su marco regulatorio. Todo a partir de la interacción con los principales ecosistemas de innovación: Boston y Cambridge. “Siento que ahorré meses de investigación para saber qué camino seguir y hacer despegar el proyecto”, dice la bioquímica.

En su rol de encargada del programa Look North Chief Operating Officer de AmCham Chile, Lorena Palomo fue parte de esta misión: “Es la gran escuela para pasar de la teoría a la práctica, adquiriendo conocimientos técnicos, financieros y de marketing en un espacio de charlas, sesiones de entrenamiento y visitas a los principales representantes de la biotecnología estadounidense, conectándose con otros innovadores e inversionistas, escenario ideal para emprendimientos en etapa temprana”, destaca. “Nanoderm es un proyecto muy atractivo, ya que aborda de forma original un problema global, adaptándose a una industria que apunta a prevenir más que curar. Es una iniciativa absolutamente escalable, que si se concreta puede impactar en todo el mundo”, asegura.

Continúa actualizando tus conocimientos con los estudios e innovaciones disponibles AQUÍ.

Déjanos tu comentario

  • (*) Son campos obligatorios

Gracias por su comentario

Su comentario será publicado en las próximas 24 horas.

« Volver