5XL_Steri-Vac_w_person

Steri-Vac® 5XL

El óxido de etileno es considerado el método de esterilización a baja temperatura por excelencia, por su costo-efectividad y sus características de alta penetración en lúmenes. Los equipos de esterilización 3M Steri-Vac® proporcionan una solución integral por su esterilización 100% confiable, seguridad para los operarios, medio ambiente y versatilidad en la esterilización de cualquier material o dispositivo. El equipo Steri-Vac® 5XL posee una puerta y una capacidad en su cámara de 136 litros.

Descargar Ficha
  • Mayor seguridad en el proceso y seguridad garantizada para los operarios: sistema de presión negativa que evita la salida de M163 cápsulas unidosis que eliminan posibilidad de fugas, PEL de 1ppm (OSHA) y IDLH de 800ppm (NIOSH).
  • Asegura la esterilización ya que cuenta con la mejor penetrabilidad entre agentes esterilizantes.
  • Certificaciones mundiales: FDA, TUV (Asociación de Supervisión Técnica Alemania), EPA y UL (Underwriters Laboratories - Canadiense).
  • Disponibilidad de monitoreo pasivo de óxido de etileno ambiental y de solapa.
  • Los equipos Steri-Vac® cuentan con servicio técnico autorizado en Chile y asesoría e instalación del equipo.
  • Versátil para la esterilización de implementos de diferentes tamaños, lúmenes pequeños, estructuras complejas y diversos materiales.
  • Rapidez, tiempo total de aproximadamente 16 horas para liberación de carga incluyendo aireación y resultados de monitoreo biológico.
  • Incluye pantalla digital programable, impresora que entrega  registro del proceso y sensor de humedad relativa incorporado.
  • Cápsulas unidosis de OE 100% que son inyectadas automáticamente cuando la puerta está cerrada y adentro hay un completo vacío.

 

         Steri-Vac® Equipo Esterilización una Puerta, con impresora & RMH

  • Código: 5XL.
  • 136 lts.

        Steri-Vac® Equipo Esterilización Doble Puerta, con impresora & RMH

  • Código: 5XL2
  • 136 lts.

 

  •  P: ¿Está el uso de óxido de etileno (OE) en vía de ser declarado prohibido para esterilizar dispositivos médicos?
  • R: No. En realidad, el uso de OE para esterilizar dispositivos médicos de un solo uso se ha estado incrementado en los últimos 10 años, usándose actualmente para esterilizar casi la mitad de los dispositivos médicos de un solo uso en los Estados Unidos.
  • P: ¿Cómo es la seguridad del OE comparado con el peróxido de hidrógeno (H2O2)?
  • R: Los químicos que se usan en los procesos de esterilización a bajas temperaturas son tóxicos, precisamente por eso se utilizan, su función es matar y/o inactivar los microorganismos. Al igual que los demás químicos, estos esterilizantes representan un peligro para los trabajadores que son expuestos a niveles superiores a los recomendados. La Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (National Fire Protection Association NFPA) califica las sustancias con respecto a una serie de peligros usando una escala de 0 a 4, donde 4 representa el mayor riesgo. Respecto al riesgo para la salud, la NFPA califica a ambas sustancias, H2O2 y OE, con el número "3" (extremadamente peligroso). La oficina de Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration OSHA) ha establecido que el Límite de Exposición Permisible (Permissible Exposure Limit-PEL) tanto del H2O2 como del OE es de 1 parte por millón (ppm) de peso promedio en un período de 8 horas. Hay monitores de área disponibles para proteger a los trabajadores de exposición accidental para ambas sustancias. Los usuarios de OE tienen que cumplir los requisitos del estándar de exposición ocupacional de OSHA para el OE (29 CFR 1910.1047). El nivel de toxicidad Inmediatamente Peligroso para la Vida o la Salud (Inmediately Dangerous to Life or Health IDLH) ha sido fijado por NIOSH (National Institute for Ocupational Safety and Health-Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) a 75 ppm para el H2O2 y 800 ppm para el OE. En la aplicación de la esterilización hospitalaria, una solución concentrada de H2O2 representa un riesgo para los trabajadores de la salud ya que es un irritante severo para la piel y los ojos, y la inhalación del vaho o vapor puede irritar severamente la nariz, la garganta y los pulmones. El OE puede causar irritación severa de la piel y los ojos y representa un peligro a la salud reproductiva y riesgo de cáncer. El H2O2 vaporizado es una tecnología nueva de esterilización usando un químico tóxico. En consecuencia, todavía no hay ninguna regulación que ordene estándares de seguridad para los trabajadores de la salud que utilicen este sistema.
  • P: ¿Es el uso del OE más peligroso que los demás sistemas de esterilización a bajas temperaturas?
  • R: No. Los sistemas de esterilización con OE están diseñados para operar con seguridad y eficiencia. Se puede demostrar fácilmente la seguridad del operador mediante el uso de dispositivos para monitoreo del personal. Estos dispositivos, como por ejemplo el 3M 3550 Tarjeta de Monitoreo de OE, son extremadamente sensibles y específicos para OE. Se utilizan ampliamente para demostrar la seguridad del trabajador y para cumplir las regulaciones de OSHA.
  • P: ¿Qué es la aireación?
  • R: La mayoría de los artículos esterilizados con sistemas OE absorben pequeñas cantidades de OE. La aireación es el proceso para eliminar estos residuos hasta que lleguen a un nivel seguro para el personal y para los pacientes. La aireación consiste simplemente en sostener el artículo esterilizado a una temperatura específica durante un tiempo específico en el esterilizador. Los fabricantes del dispositivo médico establecen el tiempo de aireación recomendado para aquellos artículos para los cuales recomiendan la esterilización con OE.
  •  P: ¿Por qué se necesita airear los artículos esterilizados con OE y no con otros sistemas de esterilización a bajas temperaturas?
  • R: La clave de la esterilización exitosa usando químicos es que se alcance un contacto prolongado del químico esterilizante con los microorganismos sobre y dentro del artículo médico. Estos microorganismos están en las superficies de los artículos médicos (superficies externas o internas, como en los lúmenes). El OE penetra extremadamente bien dentro de los lúmenes y canales y también dentro de los materiales mismos de los dispositivos médicos. Por lo tanto, se necesita tiempo para quitar el OE residual de los dispositivos antes de que ellos se puedan usar en la atención a los pacientes (es decir, el proceso de aireación). Otros esterilizantes a temperaturas bajas no penetran bien y por lo tanto no necesitan tiempo de aireación.
  •  P: ¿Por qué 3M no acorta los tiempos de aireación para el proceso con OE?
  • R: La extracción del OE residual en los artículos médicos está relacionada con el tiempo. El aumento de la temperatura y los pulsos de vacío disminuyen el tiempo de aireación, pero no mucho. Desafortunadamente los tiempos de aireación prolongada son inherentes al uso del proceso con OE.
  • P: ¿Qué es un catalizador?
  • R: Un catalizador es un dispositivo de control de la emisión que convierte catalíticamente el OE en agua y dióxido de carbono con un 99,9% de eficiencia. Algunos estados en los Estados Unidos exigen el uso de dispositivos de control de emisión para los esterilizadores de OE.
  • P: ¿Cuáles son las recomendaciones de 3M para el almacenamiento de los cartuchos de Steri-Gas®?
  • R: Las recomendaciones de 3M para el almacenamiento de los cartuchos de Steri-Gas® son más estrictas que las recomendaciones de los códigos de la NFPA (Agencia Nacional de Protección del Fuego). Se recomienda que en el área inmediata alrededor del esterilizador no se mantengan más de 12 cartuchos (es decir, 1 caja de 4 cartuchos de 100 gramos u 8 cartuchos de 170 gramos) y que los cartuchos adicionales sean almacenados en un gabinete para líquidos inflamables ventilados directamente hacia la atmósfera.
  • P: ¿Qué conexiones de instalación requiere el esterlizador Steri-Vac®?
  • R: El servicio técnico te dará la información detallada de la instalación. Pero, para decirlo brevemente, entre los requisitos se incluyen la ventilación de la sala (por lo menos 10 cambios de aire por hora), conexiones a la energía eléctrica, líneas de ventilación, líneas de aire comprimido, y conexiones a un sistema de escape exclusivo para la campana extractora local.
  • P: ¿Es rentable el sistema de OE Steri-Vac®?
  • R: Sí. Los costos iniciales y el costo por carga se compara muy favorablemente con otros sistemas de esterilización a bajas temperaturas.
  • P: ¿Cuál es la relación de la capacidad de carga con el tamaño de la cámara?
  • R: Los esterilizadores en las instituciones de salud por lo general se caracterizan con los términos “tamaño de la cámara” y tamaño de la cámara “utilizable” (capacidad de carga). El tamaño de la cámara es el volumen de la cámara calculado multiplicando el ancho por el alto y por el fondo (o πR2 por altura en una cámara circular). Este valor está indicado en pies cúbicos o en metros cúbicos. El tamaño de la cámara utilizable (o capacidad de carga) representa la cantidad real de bienes que se pueden colocar en la cámara en una sola vez. El tamaño de la cámara utilizable en algunos esterilizadores es más pequeña que el tamaño de la cámara debido a: - La geometría de la cámara (una cámara cilíndrica perderá espacio utilizable a consecuencia de la rejilla colocada cerca del fondo de la cámara). - Los componentes que están dentro de la cámara, por ejemplo una malla metálica. - Las restricciones que los artículos de la carga no toquen las superficies al interior de la cámara.
  • P: ¿Cuáles artículos se pueden y cuáles no se pueden esterilizar con OE?
  • R: A diferencia de otros sistemas de esterilización a bajas temperaturas, prácticamente todos los materiales y empaques de los dispositivos médicos son compatibles con el proceso de esterilización con OE. No se recomienda el OE ni otros procesos químicos para madera, líquidos ni cuero. Además, debido al fuerte poder de penetración del OE, no hay restricciones definidas para los lúmenes como las que existen para otros sistemas alternativos.
  • P: ¿Se necesita que el esterilizador OE tenga un cuarto independiente?
  • R: Se recomienda que siempre que sea posible se ubique el esterilizador OE en un área separada con una ventilación apropiada. Esta recomendación tiene el propósito de suministrar la máxima seguridad operativa incluyendo el control de los patrones de tráfico de personal. Si no hay disponible un área separada, el esterilizador se puede colocar en una área abierta siempre y cuando el sistema de ventilación tenga por lo menos 10 cambios de aire por hora y los patrones de tráfico estén controlados.
  • P: ¿No será la esterilización con ozono el proceso del futuro?
  • R: El aspecto atractivo de la esterilización con ozono es que el esterilizante (ozono u O3) se produce en el esterilizador a partir del oxígeno (O2) suministrado por un cilindro. Cuando el ciclo se completa, el O3 es convertido de nuevo en O2. Las limitaciones del O3 en cuanto esterilizante, son prácticamente las mismas del peróxido de hidrógeno en fase de vapor. Hay limitaciones del proceso con O3 relativas a la compatibilidad de los materiales del artículo médico, como la penetrabilidad, por ejemplo, en las restricciones de los lúmenes. Aunque la esterilización con ozono puede tener su nicho de aplicaciones, se duda que alguna vez se considere como un proceso de esterilización a bajas temperaturas de propósito general.
  • P: ¿Está la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) poniendo restricciones al uso del OE?
  • R: No, la EPA decretó una regulación en 2007 controlando las emisiones al aire de los esterilizadores hospitalarios que usan óxido de etileno. La regulación básicamente le exige a los hospitales que adopten prácticas de manejo de cargas completas de esterilización de artículos que tengan un tiempo común de aireación. Hay una excepción que permite cargas completas en ciertas circunstancias necesarias por motivos médicos. El uso de dispositivos de control de polución del aire, como el 3M Catalizador de OE, es un medio alternativo para cumplir la regulación.
  • P: ¿Cuánto se demoran los ciclos de Steri-Vac®?
  • R: Los Steri-Vac® 5XL y 8XL ambos pueden correr ciclos calientes (55°C/131°F) y frescos (37°C / 99°F). La duración de los ciclos de esterilización, sin incluir la aireación, son: 8XL: ciclo caliente—3.75 horas; ciclo fresco—5,5 horas; 5XL (con campana extractora): ciclo caliente—2.75 horas; ciclo fresco—4,75 horas. Consulte la duración de la aireación recomendada con los fabricantes del dispositivo médico.
  • P: ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para monitorear?
  • R: OE: ANSI/AAMI ST41: 2008 recomienda un monitoreo de rutina de la eficacia del esterilizador de cada carga con un Dispositivo de Desafío del Proceso (DDP) que contenga un indicador biológico. AORN 2008 “Prácticas recomendadas para la esterilización en el ambiente perioperatorio” recomienda que se haga una prueba en cada carga con el bacillus atrophaeus. H2O2: ANSI/AAMI ST58: 2005 recomienda un dispositivo de desafío del proceso con un indicador biológico apropiado que sea utilizado diariamente, pero preferiblemente en cada ciclo de esterilización y en cada carga que contenga dispositivos implantables. AORN 2008 “Prácticas recomendadas para la esterilización en el ambiente perioperatorio” recomendó que se haga diariamente un monitoreo de rutina de la eficacia del esterilizador, preferiblemente con cada carga; y que cada carga que contenga dispositivos implantables se monitoree con un IB, que ésta se ponga en cuarentena hasta que los resultados del IB estén disponibles."

 

Otros archivos descargables

Certificados

Bibliografía