Reactivarán convenio con España para ingreso de médicos

Ministerio de Salud informó que la medida permitirá reconocer en Chile el título hispano y facilitar el ingreso de especialistas requeridos.

Fuente: La Tercera

Cerca de 1.700 médicos especialistas requiere la red asistencial pública, especialmente en los hospitales de zonas aisladas y australes. Se trata de una brecha que se agudizó en los últimos años, debido a la preferencia de los médicos por radicarse en la zona central del país y de lenta resolución, por los 10 o 13 años que demanda la formación académica de algunas disciplinas.

Uno de los planes adoptados por el Ministerio de Salud, para revertir esta situación, es el aumento de becas de formación en las especialidades más requeridas y que llegarán a 836 el próximo año. A esto se suma una medida adicional, anunciada ayer, para convocar a médicos españoles a las zonas de mayor necesidad.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se trata de la reactivación de un convenio internacional con España para la validación del título profesional de los médicos que estaba suspendido, gestión a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.).

“Teníamos una situación particular con médicos graduados en España, que afortunadamente después de muchas gestiones se ha abierto una ventana para que estos médicos puedan tener su título reconocido en Chile. La ventana es la aplicación completa del acuerdo, que había sido suspendido por ambas partes hace tres años”, dijo Mañalich, quien agregó que los detalles serán dados a conocer por el Ministerio de RR.EE.

Estas gestiones se enmarcan en la convocatoria que realizó el Minsal a comienzos de este año al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, en la cual se ofertaron 510 cupos para profesionales hispanos especializados en Anestesiología, Medicina Interna y Geriatría, urgencias generales y urgencias traumatológicas. Este llamado generó críticas en el gremio local, debido a que no se exigía la convalidación del título y los honorarios descritos bordeaban los $ 3 millones, es decir, más de la mitad de los honorarios, promedio, del personal de urgencias.

Al respecto, Mañalich dijo que los sueldos que se pagarán a los médicos españoles serán equiparados a los de sus pares y que serían destinados a Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Linares y Aysén, que están priorizados de acuerdo con su necesidad.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, se manifestó contrario a que los médicos ingresen a la red pública, sin rendir pruebas especiales. Esto, porque la red pública exige, para la contratación, tener aprobado el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

“No tenemos problema con que lleguen médicos españoles, pero exigimos que den el examen y certifiquen su especialidad”, dijo.

Según las cifras de la Superintendencia de Salud, a abril de este año eran 2.139 los médicos extranjeros que habían validado su título, provenientes de Ecuador, Cuba, y Colombia, principalmente.

Déjanos tu comentario

  • (*) Son campos obligatorios

Gracias por su comentario

Su comentario será publicado en las próximas 24 horas.

« Volver