Postes anatómicos y de fibra de vidrio con Resinas Compuestas

 Revise en la nueva versión de Infodent Plus, el caso clínico liderado por el dr. Mauricio Etcheverry especialista en odontología restauradora.

La edición renovada de la revista Infodent Plus N°86, trae interesantes casos clínicos con la idea de profundizar en las diversas metodologías para mejorar el cuidado oral de sus pacientes.

En esta oportunidad el doctor Mauricio Etcheverry especialista en odontología restauradora ahonda en los postes anatómicos y la individualización con postes de fibra de vidrio con resinas compuestas.

El experto, menciona que la restauración del diente tratado endodónticamente ha sido siempre un desafío para la odontología y sus clínicos, debido al escaso remanente coronario que muchas veces requiere la necesidad de anclaje radicular, mediante sistema de postes Intraconductos.

Los postes colados clásicos usados durante mucho tiempo en odontología, ofrecen ciertas ventajas, siendo la principal de ellas la adaptación íntima a las paredes del canal preparado, permitiendo un grado de fricción que asegura la retención mecánica del sistema poste-muñón.

Sin embargo, sus desventajas; estéticas y mecánicas como la excesiva rigidez que favorece la fractura radicular, son las que han impulsado la evolución a sistemas con propiedades biomiméticas.

Los postes de fibra de vidrio RelyXMR Fiber Post de 3M ofrecen características biomecánicas similares a la estructura dentinaria y una estética (traslucidez) favorable.

La dificultad de los postes prefabricados es esencialmente al momento de ser cementados al canal preparado, especialmente cuando estos son anchos u ovoides. De acuerdo a Etcheverry los postes prefabricados al no tener una íntima relación con las paredes dentinarias requieren espesores mayores de cementos susceptibles a contener burbujas que predisponen el descementado por falla cohesiva.

“La técnica directa de individualización anatómica de postes de fibra de vidrio con resina compuesta parece ser una buena alternativa para la rehabilitación de canales anchos, aumentando la adaptación de los postes al conducto, evitando así, un espesor inadecuado de cemento y la consecuente descementación”, menciona Etcheverry.

Revisa la secuencia clínica donde Mauricio Etcheverry, especialista en odontología restauradora, ilustrar el protocolo paso a paso para la técnica directa de individualización, AQUÍ.

Continúa perfeccionando tus conocimientos con el material que tiene disponible la nueva versión de la revista Infodent Plus N°86

Déjanos tu comentario

  • (*) Son campos obligatorios

Gracias por su comentario

Su comentario será publicado en las próximas 24 horas.

« Volver